martes, 11 de septiembre de 2007

Jugando a recordar (11 de Septiembre)

Siempre me gustó el ejercicio de recordar qué estaba haciendo en el momento en que sucedió algo que me marcó, o que movilizó a mucha gente. Qué se yo; así de refilón me acuerdo el contexto de cuando me enteré que tenía diabetes, o qué era lo que estaba haciendo cuando Diego le metió el gol a los ingleses (no, no lo estaba viendo, tenía cinco años y estaba haciendo un "unepuntos"... ¿y? :o).

Así también me acuerdo que el 11 de septiembre de 2001 estaba en una clase teórica pública de Comunicación y Teorías, en el medio de calle 48 y con frío, enfrente al Jockey Club de La Plata. La clase era afuera: se venía la debacle política de De la Rúa y las clases públicas eran una forma de mostrar el descontento que había en el ámbito académico. Para ser sincero, no escuchaba nada de lo que decía el profesor, ni tampoco tenía ganas de escuchar. Cuarenta y cinco minutos antes de que termine la clase nos dejaron ir: 9.15hs

Entré a una panadería a comprar medialunas para tomar mates con mi novia que estaba en casa y escuché en la radio lo de la primera torre. Caminé las cinco cuadras a mi departamento y justo en el momento en que entré a casa el segundo avión se estrellaba.

En ese momento no recuerdo haberme puesto para nada triste. Tampoco contento... no sé cómo describirlo. Al recordarlo hoy sí me da mucha tristeza, por la cantidad de gente que murió allí (en su mayoría latinos) y por todo lo que vino después, incluyendo invasiones, guerras (in)justificadas y reelecciones incrompensibles.

En fin, sólo quería jugar a recordar, y de paso recordar de verdad.

3 comentarios:

  1. Yo el 11 de sep., cuando paso eso estaba durmiendo... me llamo mi hermano "...mira mira miraaa lo que pasoooo..." voy a ver, y era como ver una pelicula...
    Despues mmm, en el 86, no me acuerdo que estaria haciendo, mirando el techo seguro porque no entendia nada con 5 años jeje.

    abrazo!
    mik

    ResponderBorrar
  2. alcoyana- alcoyana! eran pocas catedras hacian eso de cortar las avenidas de la ciudad para demostrar a la gente que si se podia hacer barullo sin dejar de lado las obligaciones y compromisos que uno asume...
    Yo tambien estaba sentada en la calle 60 cursando una materia de nombre "Arqueologia Americana I" y marcabamos en un mapa sitios arqueologicos de USA.
    Lo hilarante del caso es que la noche anterior habia visto una peli de unos tipos que controlaban el trafico aereo (J. Cusak) y cuando avisaron del primer impacto pense: puta! que tipos mas goma! como no les avisaron que tenian una torre en el medio?
    se puede ser mas despistada? naaa, no lo creo
    abrazo
    bye

    ResponderBorrar
  3. Yo ese día lo estaba viendo por las noticias y recuerdo que en TVN entrevistaron a un ingeniero que participo en la construcción el cual afirmo " la estructura de acero garantiza que las torres no se derrumbaran, hay ingeniería de ultimo nivel aplicada en estos edificios" minutos después las dos torres estaban en el suelo...

    desde ese día siempre pienso que las cosas se pueden hacer mejor y que usar la ultima tendencia no garantiza nada, que constantemente debemos cuestionarnos o necesitaremos siempre tragedias para poder evolucionar.... Ciertamente el atentado no se podía evitar pero se podrían haber construido pensando en esta posibilidad de manera que la fatiga de materiales no resultare fatal para las 1973 personas que fallecieron aquel dia.

    Solo los invito a estar siempre dispuestos a mejorar, por ejemplo, tuvimos que necesitar algo así para darnos cuenta que las marcaciones de las salidas de emergencia que se pegan en lo alto no sirven de nada en un incendio pues el humo no permite divisarlas. seguramente los prevencioncitas de riesgos se conformaron con hacerlo como siempre se ha hecho...

    Saludos a todos..

    Jonathan

    ResponderBorrar