miércoles, 14 de mayo de 2008

Cómo hacer un post con una laguna mental...

He llegado a un punto de bloqueo mental que no ayuda mucho a la hora de escribir un post, aunque es sabido que le pasa a todo blogger en general. Uno sabe que debe escribir algo, pero no se le ocurre qué. Menos mal que Botón es humildón-humildón, porque si tuviera miles de visitas diarias decepcionaría a más de uno con estas lagunas.

Lo bueno de internet es que la información rebalsa por los rincones, y lo mejor es que es que se me acaba de ocurrir una idea: como verán, en el párrafo anterior mencioné la palabra “lagunas” aludiendo a la expresión “lagunas mentales”. Ahora, ¿por qué se producen las lagunas mentales?... buena pregunta para armar un post.

Veamos. En un foro de psiquiatría encontré la siguiente respuesta, que me pareció muy didáctica (no puedo decir que es acertada, porque no entiendo un pomo de cosas del bocho):

“Nuestra conciencia tiene tres dominios, o subconciencias, que son interactivas y constituyen una trilogía que corresponde al movimiento, el razonamiento, y los propósitos.

Cada dominio puede actuar de modo voluntario o automático, según esté o no presente el foco de atención del pensamiento. Por ejemplo, si estoy pensando (concentrado) en caminar, estoy utilizando el dominio del movimiento de forma voluntaria, pero como una persona adulta generalmente no necesita pensar ni concentrarse para caminar, lo hace de forma automática.
Pero el dominio que nos interesa es el dominio del razonamiento: este cubre, en su función voluntaria, el recuerdo o la memoria, la relación de ideas, y el razonamiento; y en su función automática la identificación, la justificación, y los sentimientos. Cuando el pensamiento no está centrado en la parte voluntaria del dominio del razonamiento (por un conflicto sentimental, por ejemplo) y éste deriva hacia la parte automática, se ocasiona un estado en el que el pensamiento oscila, y se produce lo que se conoce como olvido, interrupción de la idea, o laguna mental"
Mirá vos, qué linda forma de armar un post en plena laguna mental...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario