martes, 12 de agosto de 2008

El secreto de Michael Phelps

Cai en un artículo titulado "Top Secret” Technology To Help U.S. Swimmers Trim Times at Beijing Olympics" y entendí todo: así cualquiera... ja!.

Nah, hablando en serio: parece que un investigador del Instituto Politécnico Rensselaer está (o estuvo) trabajando en una tecnología "secretísima" para ayudar a los nadadores estadounidenses a mejorar sus tiempos en los Juegos Olímpicos que se están disputando en Pekin.
Timothy Wei, Jefe del Departamento de Rensselaer de Ingeniería Mecánica, Aeroespacial, y Nuclear y Decano Temporario de la escuela de Ingeniería, dio un poco de luz acerca del equipo y las técnicas matemáticas que los entrenadores utilizaron para ayudar a los nadadores olímpicos.
“Ésta es es la realidad” dijo Wei. “Tenemos el sistema físico, estamos tomando medidas del flujo de nadadores reales, y estamos consiguiendo más información que cualquier persona ha tenido nunca antes acerca de nadar y cómo el nadador obra recíprocamente con el agua. Y hasta ahora, estas técnicas han contribuido a algunas mejoras muy significativas en los tiempos de regazo de nadadores olímpicos.”

Años atrás, los entrenadores utilizaban el modelado y la simulación de la computadora para afilar las técnica de los atletas. Pero Wei desarrolló tecnologías de diagnóstico de la corriente avanzada, modificando y combinando las herramientas de la medida de la fuerza desarrolladas para la investigación aeroespacial con una técnica de video que mide el flujo conocida como Digitaces Particles Image Velocimetry (DPIV), para crear una herramienta robusta del entrenamiento que divulga el funcionamiento de un nadador en tiempo real.

Según Wei, el secreto consiste en la comprensión de cómo se mueve el agua. El nuevo sistema incorpora sofisticadas técnicas matemáticas con la tecnología video stop-motion, para identificar los vórtices dominantes, para establecer claramente el movimiento del agua, y para computar cuánta energía ejerce el nadador.

Más info: Rennselaer Polytechnical Institute News

2 comentarios:

  1. Sí, algo así tenía que haber, sino no puede ser que en todas las pruebas de natación se superen récords mundiales. Speedo es bueno, pero no es tan bueno.

    Igual Michael Phelps es un ANIMAL. Hoy, a las 23:21, si gana su medalla dorada, se convertirá en el ser humano con más medallas doradas de la historia. Y, como creo que todos saben, si en este torneo gana las 8 que busca, se va a convertir en el mayor ganador de medallas doradas en un juego olímpico.

    En los JJOO anteriores se hizo y esta vez lo vamos a poder hacer. Si consideramos a Phelps como un país más, entra en el TOP10 del medallero (por ahora está tercero).

    ResponderBorrar