viernes, 7 de noviembre de 2008

Las diagonales y los platenses

Tengo un grave problema con la gente oriunda de La Plata y con aquellos que vienen a vivir aquí y se acostumbran rápido. Este problema está relacionado a la forma que tienen de aludir a las calles diagonales que cruzan por toda esta ciudad.

Un altísimo porcentaje de las personas a las que refiero llaman a las diagonales “el diagonal”, cosa que, además de sonarme mal (¡muy mal!) me parece hasta grosero: “Andá por 47 hasta el diagonal 74...” ¡Viejo!, ¿me están cargando?, ¡es la diagonal!, es una calle, una diagonal, la diagonal... ¿de dónde sacaron ponerle “el” a las diagonales, y además difundirlo y defenderlo como si estuviera bien dicho?

El otro día hablaba con un amigo acerca de este tema y me decía: “No sé, pero es el diagonal”, “No –le decía yo- no tenés ningún fundamento para decir que es el diagonal, es la diagonal”, “No, es EL diagonal”... ok, como quieras. Me ganó... pero es la diagonal, no me jodan.

4 comentarios:

  1. Mi vieja es de La Plata, al igual que toda su familia (lo que incluye a mis primos), y hablo seguido con ellos, y jamás escuché a alguien que le diga "el diagonal". Creo que mi reacción sería similar a la tuya, no los golpearía pero haría una mueca extraña con la cara, como cuando alguien dice "la calor", "son las una" o algo así.

    ResponderBorrar
  2. Claro!, yo tampoco golpearía a nadie, pero creeme que muchísima gente de acá dice "el diagonal", y lo justifican!... son geniales.
    Saludos!

    ResponderBorrar
  3. Martin estoy de acuerdo con vos, pasa muy seguido, no soy de la plata ni vivo ahi pero sabes que, igual, es de "viedmense" llamar a las calles por "el" o "la" (la 25 de mayo, la buenos aires) aca en Bahia (tambien me a pasado en Bs. As.) han sido capaz de putearme por decir "la alem" ..
    Un abrazo cabeza que sigas bien!

    ResponderBorrar